COMUNIDAD CAMPESINA DE MUQUIYAUYO
Provincia de Jauja - Departamento de Junín - Perú

GEOGRAFÍA


Muquiyauyo es la capital del Distrito del mismo nombre, de la Provincia de Jauja, Departamento de Junín, en la sierra central del Perú.

Está ubicado a 3,240 metros sobre el nivel del mar; a los 11º 30´ de latitud al sur de la línea Ecuatorial y a los 75º 30´ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

Se halla unido a Lima por 258 Kilómetros de carretera asfaltada, en un muy buen estado; a Huancayo, también por carretera asfaltada de 37K.; y, de Jauja lo separan apenas 12K.

  1. El Valle del Mantaro pertenece a la cuenca del río Amazonas.
  2. El valle se orienta en sentido norte sur, el río Mantaro se constituye en la columna vertebral del sistema hidrográfico al que afluyen otros ríos de menor importancia.
  3. El suelo de Muquiyauyo es apropiado para la agricultura con riego por eso la Comunidad se ha dotado de una amplia red de canales.


El Valle del Mantaro es un valle fluvial, formado por el río Mantaro y ubicado en el suroeste del departamento de Junín, al este de la Cordillera Central de los Andes y al sur del nudo de Pasco. La cuenca del río Mantaro se extiende sobre los departamentos de Pasco, Lima, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

El clima es seco y templado, lo que lo hace muy agradable y saludable. La temperatura media durante el día es de 14º centígrados, durante las noches baja normalmente hasta los 5ºC.

Las lluvias se hacen abundantes desde diciembre hasta abril.

El distrito de Muquiyauyo tiene una extensión de 48 K2., es decir, 4,800 hectáreas. Su suelo es bastante accidentado, la parte baja es plana; allí se ubica la capital del distrito, a orillas de la mano derecho del rio Mantaro. La parte alta está conformada por lomas y cerros, siendo escasas las zonas planas, por lo que el área cultivable se reduce a una 2,000 ha., correspondiendo unas 800 a la parte baja, de las cuales hay que deducir la parte que ocupa la población y la carretera.

Muquiyauyo limita por el norte con Huaripampa, por el sur con Muqui, por el este con el río Mantaro y por el oeste con el distrito de Paccha. Dentro de estos límites se hallan los caseríos de los Andes Molle Para, Quichuay, Alto Puquio y Villa Cana.

La población del Distrito, según el censo del 12 de julio de 1981, fue de 3,005 habitantes. El 96% es de raza mestiza, el 3% indígena y el 1% blanca. La mayor parte de la población habla el castellano.
1

Debido a su clima y altitud, en Muquiyauyo se desarrollan ÁRBOLES como Eucalipto, Ciprés, Aliso, Guindo, Quishuar y Molle; ARBUSTOS como Sauco, Taraco, Retama, Pacte, Tara, Arrayam, Cedrón, Manzano, Durazno, Tumbos y Maguey; HIERBAS AROMATICAS como Torongil, Manzanilla, Hinojo, Yerba Luisa, Orégano, Ruda, Ajenjo, Perejil, Culén y Anís de Campo; CEREALES como Quinua, Maíz, Trigo, Cebada, Arveja, Habas, Centeno y Linaza; TUBERCULOS como Papa, Olluco, Oca y Mashua; HORTALIZAS como Col, Lechuga, Rabanito, Zanahoria y Cebolla; FLORES como Rosas, Claveles, Pensamientos, Geranios, Dalias, Tacones, Margaritas y Cartuchos.

En la temporada de lluvias toda la campiña, reverdece dando un hermoso espectáculo.

En Muquiyauyo se puede criar en buenas condiciones ganado vacuno, equino, lanar, caprino, cuyes y conejos; así como aves de corral, siendo también favorable al desarrollo de la apicultura.



(1) En el año 2015 el municipio informa que el número de electores de Muquiyauyo son 1.700 y el número de habitantes 5.000. Por otro lado no se indica división racial.

Galería
Fotográfica

Galería de
Vídeos

Obras y/o
Proyectos

Mapa de
Ubicación


Comunidad Campesina de Muquiyauyo © Copyright 2022
 Dirección: Jr, Atahualpa s/n - Plaza principal  -   Provincia de Jauja - Departamento de Junín
 Celular: 954176571 , 943621472  RPM #943621472
 Email: informes@ccmuquiyauyo.org