COMUNIDAD CAMPESINA DE MUQUIYAUYO
Provincia de Jauja - Departamento de Junín - Perú
PROYECTOS COMUNALES
01
Rehabilitación Central de Hidroeléctrica de Jajatuna
02
Aplicación de la Agricultura Orgánica
03
Puesta en valor a los recursos turísticos de Muquiyauyo
04
Saneamiento físico legal de los inmuebles de la Comunidad
05
Restaurant Comunal
06
Proyecto Agroindustrial para la Comunidad Campesina de Muquiyauyo

01.- Rehabilitación Central de Hidroeléctrica de Jajatuna

Este proyecto es muy anhelado por la población Muquiyauyina, debido a que revivirá los momentos históricos cuando la Comunidad Campesina de Muquiyauyo construyó la Central Hidroeléctrica en 1920. El costo de la Rehabilitación se estima en tres millones dólares USA para producir unos 900 kw. de potencia, con un caudal aprox. 3m3/seg. y altura caída agua 8 mts.

Actualmente las obras civiles de la planta hidroeléctrica se encuentran abandonadas, muy deterioradas, y que los equipos electromecánicos se han trasladados a otros lugares para evitar su desmantelamiento, que muy bien podrá servir para implementar un museo de sitio, por la riqueza natural e histórica que tiene el pueblo de Muquiyauyo.

Para Rehabilitar la Central Hidroeléctrica existen 3 líneas de gestión:

  • Que el Estado invierta en el proyecto, para el cuál, se tiene que seguir los lineamientos de la Ley SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), sin embargo, hay posibilidades de que el MEF (Ministerio Economía y Finanzas) rechaze los estudios técnicos por existir energía eléctrica en la zona, ya que el Estado invierte en lugares donde no existe dicho servicio.
  • Se gestione inicialmente ante el Ministerio de Cultura para que Muquiyauyo sea declarado PARQUE PATRIMONIAL por su riqueza cultural histórica (con reconocimiento nacional e internacional de la Comunidad Campesina por sus obras del siglo pasado), paisajística, arqueológica, etc. para que el Estado luego invierta en el proyecto en mérito a ese reconocimiento estatal. A la fecha, ya se presentó el Expediente al Ministerio de Cultura, siendo denegado la gestión por el informe de un Arqueólogo, debiendo haber informado un Arquitecto con especialidad en Patrimonio Cultural Paisajístico, ya que el Patrimonio es VIVO y nó INERTE como lo estudian los Arqueólogos. Se solicitó al Colegio de Arquitectos Junín su opinión y aún no hay respuesta.
  • Que una empresa privada invierta en el proyecto, bajo condiciones económicas en recuperar su inversión dentro de un plazo determinado, teniendo en cuenta la Resolución Ministerial No.077-97-EM/DGE, 26/2/1997 del Ministerio de Energía y Minas, que autoriza por tiempo indefinido a la Comunidad Campesina de Muquiyauyo, para generar energía eléctrica en su central hidroeléctrica.

Tener en cuenta que al invertir en producir energía hidroeléctrica, se podrá acceder al mercado de los bonos de carbono que administra el Banco Mundial, ya que se reducirá la emisión de gas carbónico a la atmósfera cuando se produce energía quemando combustibles. Los bonos serán otra fuente de ingresos económicos para la Comunidad Campesina.

La justificación principal para Rehabilitar de la histórica Central Hidroeléctrica, será la provisión de energía eléctrica a un PARQUE INDUSTRIAL que se acondicionaría en mismo Muquiyauyo, para industrializar los diferentes recursos naturales existentes en el Valle del Mantaro (agrícola, pecuaria, minerales no metálicos, forestales,etc.) y que también se vendería la energía a ELECTROCENTRO.

En el rubro del PARQUE INDUSTRIAL, se ejecutaría los siguientes proyectos:

  • Hornos eléctricos para fabricar Carburo de Calcio, base del acetileno que es la fuente más barata por el alza del petróleo y base de la industria de plásticos. También la Fabrica de Magnesio y Silicato de Sodio muy solicitados en el mercado. La materia prima para estos hornos eléctricos existen en todo el valle del Mantaro
  • Fábrica de Cerámicas para postes, tubos, ladrillos, mayólicas, etc. considerando la existencia de arcillas, calizas, talco, yeso, etc. en el valle del Mantaro.
  • Fábrica de vidrios por existir en Llocllapampa yacimientos extensos de sílice, ya que a la fecha dicha materia prima llevan a Lima y luego retorna industrializado.
  • Planta de agregados (piedra chancada, arena, hormigón) para la construcción, cuya materia prima son las piedras y arena que existe a lo largo del río Mantaro. En la bocatoma de la central hidroeléctrica, se construiría adicionalmente un gran sedimentador para extraer dichos agregados para su transformación en materiales de construcción, teniendo en cuenta que el terreno contiguo a la bocatoma le pertenece a la Comunidad Campesina. La ubicación de dicho terreno, llamado Ajurucre, está al frente de la carretera central que conecta a la ciudad de Lima con las ciudades de Jauja, Concepción y Huancayo.
  • Planta Agroindustrial para procesar los productos agrícolas, como la papa, maíz blanco, cebada, alcachofa, orégano, maca, etc., etc y también procesar las especies animales como truchas. Hay demanda reconocida para exportar los productos agroindustriales de nuestro Valle del Mantaro.

Como se puede observar, existe un promisorio escenario económico a favor de la Comunidad Campesina, cuando se invierta en la Rehabilitación de su histórica Central Hidroeléctrica.

02.- Aplicación de la Agricultura Orgánica

IFOAM (International Federation of Organic Movement) ha definido a la agricultura orgánica como “Un sistema de producción que mantiene la salud de los suelos, de los ecosistemas y de las personas. Esta se basa en procesos ecológicos, diversidad biológica y ciclos adaptados a condiciones locales, en lugar del uso de insumos con efectos adversos. La agricultura orgánica combina la tradición, la innovación y la ciencia para beneficiar el ambiente compartido, y promueve relaciones justas y mejora calidad de vida a todos los involucrados”. En tal contexto, el cultivo orgánico está libre de residuos químicos.

Por lo informado, se hace necesario evaluar los terrenos con que cuenta la comunidad con fines de adaptarse al cultivo orgánico.

03.- Puesta en valor a los recursos turísticos de Muquiyauyo

En Muquiyauyo cuenta con los siguientes recursos turísticos:

  • Ruinas Arqueológicas de Huauyaj Marca ubicada en lado suroeste de Muquiyauyo, en las faldas del cerro que rodea los extensos terrenos agrícolas de la Comunidad. A la fecha, se encuentra deteriorada y utilizada como terreno agrícola, por lo tanto, se hace necesario restaurarla y así mismo, construir una carretera de acceso a las ruinas con las edificaciones relacionadas como Mirador que resalte las ruinas, que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral No.495/INC de fecha 31/05/2002 del Instituto Nacional de Cultura.
  • Primera Central Hidroeléctrica de Jajatuna, que fuera construida en 1920, en cuya casa de máquinas restaurada, se puede reinstalar los equipos electromecánicos antiguos que están guardados en otros lugares, y con la adición de fotografías alusivas a dicha época, generará una fuente de turismo social.
  • Local Comunal, locales de los cuarteles y otras obras comunales. En un ambiente del local comunal, se puede acondicionar los testimonios, planos, pinturas, fotografías, libros, herramientas antiguas, actas comunales del siglo pasado, etc. que generará turismo social, por estar frente a la plaza principal de Muquiyauyo.
  • Durante las festividades tradicionales (carnavales, semana santa, Santiago, aniversarios de la Comunidad y distrital, candelaria, todos los santos, semana de Navidad, etc.) hay bastante asistencia de turistas para presenciar las diversas danzas como los Principales, que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral No. 001-D-INCJ-99 de fecha 02 Febrero 1999 del Instituto Nacional de Cultura Jauja.

04.- Saneamiento físico legal de los inmuebles de la Comunidad

En la actualidad existen varios inmuebles (terrenos, edificaciones en Jauja y Muquiyauyo, etc.) que no tienen documentación legal de propiedad a favor de la Comunidad Campesina, por tanto, se hace necesario efectuar las gestiones pertinentes en los Municipios, SUNARP, Notarios, etc. previa contratación de profesionales capacitados en saneamiento físico legal de los inmuebles. Tener en cuenta que a la fecha, existen algunas controversias sobre deslinde de terrenos comunales con las Comunidades Campesinas vecinas, es por ello, necesario su saneamiento.

05.- Restaurant Comunal

Actualmente la ex – Posta Médica que fuera utilizada por ESSALUD desde 1986 hasta la fecha, ha sido revertida a la Comunidad Campesina en mérito al convenio suscrito, que establecía la reversión del local si ESSALUD no le daba uso como Centro de Salud. En tal situación, se planea acondicionarlo el local para fines de Restaurant Comunal, que permitirá a la Comunidad obtener ingresos económicos, teniendo en consideración su ubicación estratégica frente a la carretera central y además, a 2 kms. norte existen restaurantes (frente a la misma carretera) que no satisfacen la enorme demanda de comensales. Este proyecto implica a la Comunidad en implementar sus granjas de cuyes, pollos, cerdos, etc. con fines de proveer de dichos insumos al Restaurant Comunal, y así mismo, organizar la participación de las mujeres comuneras en la preparación de las comidas. Además, con la contratación de un Chef ó un Nutricionista, se prepararía en forma adicional los alimentos saludables y nutritivos para los hijos escolares de los comuneros, ya que según estadística INIE los escolares de zonas rurales, sufren de desnutrición global, por ello, su bajo rendimiento.

De existir pronta demanda de alojamiento, se podría acondicionar algunos ambientes en este local como Hostal, sin embargo, existe una edificación precaria como Hostal Comunal frente a la plaza, en condiciones precarias, por lo que de existir mayor demanda de alojamiento, se puede mejorar dicho Hostal Comunal para atender la mayor demanda.

06.- Elaboración e Implementación de un Proyecto Agroindustrial para la Comunidad Campesina de Muquiyauyo

Planteamiento del Ing. Alberto Yallico Terreros :

  1. Haciendo una evaluación de los primeros pasos dados en lo que es la industria de la transformación de los productos agropecuarios, llamado AGROINDUSTRIA, en Muquiyauyo, se instaló la Planta Piloto de Procesamiento de Papa Seca bajo el asesoramiento de los profesores de la Universidad Agraria  LA MOLINA, los Ings. Carlos Lescano Anadón, Fernando Hurtado y Jorge Aliaga, en los años 1981 y 1982. Es cierto que esta actividad no prosperó porque no basta la infraestructura física completa ni las maquinarias, lo que se tenía que aportar como Comunidad era el capital de trabajo para comprar y procesar la materia prima, pagar los servicios de un profesional especializado para que pueda gerenciar la producción y comercialización. Si bien personas no preparadas técnicamente pueden elaborar un saco ó medio saco de papa seca en una semana, pero no es lo mismo manejar 1 Ton./día que ya es una tarea de profesionales, eso debemos tener presente para futuros proyectos.

  2. Luego vino el año 1997 con la instalación de la Planta de Procesamiento de Cereales, cuyas maquinarias se instaló en los ambientes de la Planta de Papa seca, cuyo financiamiento se logró por el esfuerzo del entonces Alcalde Ing. Wilson Amaya Huaytalla y con el apoyo incondicional del Ing. Carlos Torres Martinez, en ese entonces Director Ejecutivo del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos, PRONAMACHS. Esta Planta para conocimiento de los Muquiyauyinos en un momento llegó a ser proveedor de 10 Municipios para sus programas de Vasos de Leche, incluso abasteció al Municipio Tambo-Huancayo, porque estaba siendo gerenciado por el Ing. Miguel Rivera Porras, trabajándose en tres turnos, razón de ello es que se tiene en fondos de la empresa la suma de Tres mil dólares Americanos más S/.845.00 nuevos soles, pero por razones que desconozco se retiró este Ingeniero.

  3. Estamos en el año 2007, me pregunto que se avanzó en desarrollo agroindustrial de Muquiyauyo, muy poco, se requiere el apoyo de todos sus hijos profesionales. Ahora que los índices macroeconómicos nacionales son alentadores, sin embargo, eso no se refleja en los bolsillos de la gran mayoría de los Muquiyauyinos, porqué?. Porque no estamos insertados en este mundo globalizado, en el comercio internacional, en la exportación. Pero para eso tenemos que ser competitivos: producir productos de calidad, en la cantidad que requiere el mercado externo y sobre todo a precios por debajo del mercado internacional. En el distrito de Sincos, este año, están instalando una Planta de Procesamiento de la cebada, valorizado en 2 millones de soles, donde participan activamente el Municipio y la Comunidad. En Concepción en el 2004 entró en funcionamiento una Planta de Procesamiento de Alcachofa valorizado en $2´000,000 (Dos millones de dólares americanos), para la exportación de conservas de alcachofa a Europa y Estados Unidos, inversión netamente privada. En el caso de la Planta Agroindustrial de Muquiyauyo debe ser mixta una inversión de la Comunidad y otra privada, porque generalmente el apoyo de los Cooperantes no incluye capital de trabajo. Nosotros tenemos una inmensa riqueza, ventajas comparativas frente a cualquier otra ciudad del Valle del Mantaro, porque si instalamos la tercera Planta Hidroeléctrica, es más que suficiente para abaratar los costos en la Planta Agroindustrial y garantizar un suministro permanente.

Existen tantos productos que se pueden exportar del Valle del Mantaro como son la trucha ahumada, maca gelatinizada, alcachofa en conservas y/o como harina, puré de papa, papa seca, maíz blanco tipo Urubamba, el maíz chullpi, orégano deshidratado, y muchos otros que se puede enumerar. Pero para eso requerimos elaborar un Proyecto Agroindustrial Multifuncional de gran envergadura, para el cuál se requiere invertir en la elaboración de este proyecto con el concurso de gente experta en estudios de mercado para determinar que producto(s) tienen una demanda real en el mercado, gente experta en el procesamiento para determinar flujos de procesamiento eficientes, rendimientos, costos de producción, equipos y maquinarias necesarios, diseñar la distribución de equipos y maquinarias, diseñar la infraestructura de acuerdo a los lineamientos de sanidad, para obtener la habilitación sanitaria de la planta y los registros sanitarios de los productos. El trabajo no es fácil pero tampoco es imposible, solo se necesita dedicación y gente capacitada y eso tiene un costo, por eso, la necesidad de unir esfuerzos de todos los que realmente quieren el desarrollo de Muquiyauyo.

"LAS GRANDES OBRAS TIENEN GRANDES OBSTACULOS" ¡VENCEREMOS!


Alberto Yallico Terreros
Ing. En Industrias Alimenticias

Galería
Fotográfica

Galería de
Vídeos

Obras y/o
Proyectos

Mapa de
Ubicación


Comunidad Campesina de Muquiyauyo © Copyright 2022
 Dirección: Jr, Atahualpa s/n - Plaza principal  -   Provincia de Jauja - Departamento de Junín
 Celular: 954176571 , 943621472  RPM #943621472
 Email: informes@ccmuquiyauyo.org